Ayuda con rigging

Preguntas y respuestas relacionadas con animación en Blender 3D
Responder
Avatar de Usuario
Jquex
Mensajes: 213
Registrado: Mié May 11, 2011 10:55 am
Nombre: Jorge Quex
Ubicación: Guatemala

Ayuda con rigging

Mensaje por Jquex » Jue Feb 23, 2012 5:35 pm

Hey quetal como van? Les cuento que eston empezando a estudiar sobre el arte del rigging, hasta hora ya aprendi a poner una armadura en un cuerpo humano con un par de IKs, y subdiviciones y el personaje de pruebas si funciona correctamente.
Aunque aun me cuesta hacerlo los movimientos correctamente, y en mi busca de conocimiento encontre unos rigs, que tienen unos con controles o algo asi que al parecer no forman parte de la armadura pero si la restringen o algo asi, en unos aparecen como cuadritos de colores y otros con formas especificas como dibujitos, de manos, caras y algunos con nombres y coordenadas de sur norte, pero mi duda queson, para que sirven, como se usan correctamente y principalmente como las hago? subo unas imagenes que encontre para que tengan una mejor idea de lo que les comento!
ah! si tubieran mas info de como animar diferentes cosas, como arañas, u objetos mecanicos se los agradeceria mucho!

De antemano gracias por su ayuda!
Adjuntos
untitled.JPG
(24.7 KiB) No descargado aún
littlefellaimgts9.jpg
(64.29 KiB) No descargado aún

D4rB
Mensajes: 1048
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:46 pm
Nombre: .
Ubicación: México
Contactar:

Re: Ayuda con rigging

Mensaje por D4rB » Jue Feb 23, 2012 8:36 pm

Hay varios tutoriales de rigging en blender cookie, yo había visto un plugin parecido pero más completo y muy fácil de usar, es el blenrig (http://jpbouza.com.ar/wp/blenrig/) en la página encuentras unos tutoriales de uso y modificación, lo eh usado unas cuantas veces y es muy bueno.
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://webchat.freenode.net/?channels=g-blender
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad

Avatar de Usuario
Jquex
Mensajes: 213
Registrado: Mié May 11, 2011 10:55 am
Nombre: Jorge Quex
Ubicación: Guatemala

Re: Ayuda con rigging

Mensaje por Jquex » Vie Mar 02, 2012 9:07 am

Gracias por su ayuda, tengo varias dudad pero bueno alguien me prodria aconsejar he visto varios modelos y diferentes formas de riggear, mi duda es cual es la mejor manera o metodo ya que en algunos veo muchos controles y en otros muy pocos que es mejor tener muchos controlos o hacerlo mas simple?

Dragonliger
Mensajes: 5
Registrado: Dom Dic 25, 2011 5:15 pm
Nombre:

Re: Ayuda con rigging

Mensaje por Dragonliger » Vie Mar 02, 2012 10:13 am

Depende de mucho que vas a animar y como esperas hacerlo, un walk cycle por ejemplo requerira que uses constrains para el piso, mover las piernas sería más facil con pocos controles IK.

Pero si intentas hacer movimientos muy especificos como mover los dedos y detalles de ese tipo convendría usar un rigging más complicado y más especializado por supuesto.
Atte. Dliger

Avatar de Usuario
Jquex
Mensajes: 213
Registrado: Mié May 11, 2011 10:55 am
Nombre: Jorge Quex
Ubicación: Guatemala

Re: Ayuda con rigging

Mensaje por Jquex » Lun Mar 12, 2012 12:07 pm

Hey quetal como van? gracias por sus consejos, he estado estudiando mas sobre el riggin y si lo ciento un poquito complejo, mas por los controles, aunque en los videos que he visto si los controles hacen mas facil el trabajo de animar, me surge una pregunta, hay algun metodo como estandar para poder riggiar, esque he encotrado diferentes formas pero me gustaria saber si existe alguna gerarquia para poder hacerlo, no se si me explico!

D4rB
Mensajes: 1048
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:46 pm
Nombre: .
Ubicación: México
Contactar:

Re: Ayuda con rigging

Mensaje por D4rB » Lun Mar 12, 2012 12:19 pm

Una jerarquía? pues empiza por la cadera y ve extruyendo los huesos hacia las extremidades (asegurate poner el hueso en la posición correcta y extruir el lado más delgado), aúnque hay un plugin incluido en blender pero no activado que te genera todo un esqueleto para un humano, solo debes acomodarlo y empezar a riggear
En caso de que aún no hayas visto este tutorial aquí muestran lo básico hasta lo complejo y como activar ese plugin del esqueleto prehecho.
http://www.blenderguru.com/videos/intro ... to-rigging
Chat IRC de la comunidad g-blender
http://webchat.freenode.net/?channels=g-blender
canal #g-blender
Otra forma de estar en contacto con la comunidad

Avatar de Usuario
Jquex
Mensajes: 213
Registrado: Mié May 11, 2011 10:55 am
Nombre: Jorge Quex
Ubicación: Guatemala

Re: Ayuda con rigging

Mensaje por Jquex » Lun Mar 12, 2012 12:32 pm

Como estas Dr4b, gracias voy a checar el video, pues te cuento que ya logre riggear un personaje pero las poses me cuestan un monton, es decir que el cuerpo si se comporta como se debe pero es un poco dificil agarrar los huesos y animarlos, en un video vi que usaban un como control en cada articulación y le cambiaban de poses tanfacil que por eso preguntaba si habia algun metodo gerargico o tecnica mas eficiente. bueno estudiare el tuto que me sugeris puede que alli se me dicipen muychas dudas, gracias!

Responder